Ninja!

domingo, 27 de enero de 2008

CITAS PARA REFLEXIONAR: AQUÍ OS DEJO ALGUNAS CITAS QUE CONSIDERO INTERSANTES ...

"Gimnasia para el cuerpo, música para el alma" (Sócrates, S. V a.C.)

"Mens sana in corpore sano" (Descartes, S. XVII)

"Es mejor una mente bien ordenada, que una mente llena" (Montaigne)

"Enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert)

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo" (Anne Robert Turgot)

CITAS DE AUTORES DE RELEVANCIA QUE REFLEXIONAN SOBRELAS TICs Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN

"Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver, y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición" (Roszak, citado en Romero, 1999)

"Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales" (Javier Echeverría, 2001)

"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)

"Nos han hecho ver que el manejo de la computadora no es difícil, sino más al contrario es sólo poner empeño, es una herramienta de trabajo que nos va a ayudar en nuestro trabajo como maestros" (Eduardo Choquetilla Callahuara, 2008)

"La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar". (Joan Majó, 2003)

JUEGOS MOTORES

¡Hola a todos! Aquí os dejo algunas de las fotos del día del juego de rol (de al asignatura de Juegos Motores).
Por si a alguien le interesa, hicimos un juego llamado ¡Busca, encuentra y disfraza! Participaban cuatro equipos, y consistía en buscar pistas. Por cada pista encontrada te daban una parte de un disfraz, que debía ponerse un componente del equipo. El equipo que antes se disfraza gana.








Si quieres tener todas las fotos, pulsa aquí para descargarlas:
http://www.mediafire.com/?e3ny1vjgwbz

sábado, 26 de enero de 2008

EXPRESIÓN CORPORAL: "JESUCRISTO SUPERSTAR"

JESUCRISTO SUPERSTAR. Aquí teneis la representación musical que hemos realizado para esta asignatura. Es sobre el musical de "Jesucristo SuperStar". Espero que os guste a quienes lo visiteis, y nada más... a descargarlo aquellos que tanto lo esperaban.





Para descargar pulsa aquí:
http://www.mediafire.com/?ciyb0yta0qx

miércoles, 16 de enero de 2008

AUTOEVALUACIÓN DE MI BLOG



Bueno, pues ahora me toca a mí misma evaluar mi trabajo... esto se pone un poquito más difícil.
Haremos un pequeño repaso, desde los primeros días de prácticas, en los que el profesor nos contaba que tendríamos que elaborar un blog educativo… ¿un blog educativo?, ¿qué era eso?, ¿para qué serviría? En los siguientes días nos iba diciendo cosas y más cosas que debíamos añadir. Todo era muy extraño, me parecía imposible. Pero empiezas, creas tu blog, y empiezas a postear cosas y te das cuenta de que no era tan difícil. Que desde esos primeros días hasta ahora, ha habido una gran evolución.
En primer lugar, lo más complicado, era aprender a manejar el blog, cómo personalizarlo, añadir nuevas entradas, etc. Pero esto tras unas poquitas sesiones, te familiarizas pronto y ha sido fácil de manejar.
Después surgieron dudas mayores, ¿cómo subimos nuestros Power Point y nuestros vídeos al blog? Esto al principio costó un poquito más. Pero cada alumno fue investigando por su lado, hasta alguien dio con una página bastante interesante, “Mediafire” (probé la primera vez, y me pareció perfecta). Cuelgas tu primer trabajo, y listo. ¡No era tan difícil! Todo se va viendo más fácil y el blog cada vez más interesante.
Tengo que decir, que con los trabajos en Power Point no tuve problemas, ya que había trabajado varias veces con él. Pero hay algo que sí aprendí, los famosos hipervínculos. Desde ese día, en todos mis trabajos para cualquier asignatura aparecen…
Más tarde, la Webquest, ¿para qué hacer una Webquest si ya tenía mi blog, con el que empezaba a estar contenta? Me di cuenta de que eran cosas diferentes. Se trataba de otro recurso educativo, pero muy diferente. Me costó un poquito más de trabajo, porque no se me ocurrían ideas sobre de qué realizarla. Pero, trasteando un poquito, quedó lista.
Por último, el trabajo con Movie Maker… otra vez a investigar, llegaba el final, pero se volvía a poner la cosa complicada. Bueno, pues yo pensé “¿Qué tengo que hacer, un montaje con vídeos y fotos de algún gesto técnico de un deporte?”, pues para empezar, debía tener las fotos y vídeos que quería montar, así que fue lo primero que hice. Cuando ya las escogí, abrí Movie Maker, y nada, a investigar. Con paciencia y leyendo, todo fue saliendo.
Así acabé de postear todos los trabajos de la asignatura y, a la vez, iba buscando cosas interesantes que tuvieran relación con la asignatura, o con mi carrera, con el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación, o simplemente eso, cosas interesantes, para colgarlas en mi blog.
Tengo que decir que aunque en algunos momentos no le veía mucho sentido a este Blog, me ha gustado mucho elaborarlo, he aprendido muchísimas cosas, y lo más importante, me he dado cuenta de que es un gran recurso educativo, que pretendo seguir con él, y en un futuro, introducirlo en mis aulas.
Por último decir, que trabajando en el Blog, un día me di cuenta de que una persona me había escrito un comentario, dándome la enhorabuena y animándome a seguir con él. Gracias a él, me dado cuenta que mi trabajo ha servido para algo, que de verdad hay personas que pueden considerarlo interesante y a los que les puede ser útil. Lo que ha sido muy gratificante. Gracias.



Tras este resumen de mi desarrollo del blog, tengo que decir que la calificación numérica que me daría sería un… 9, 9’5 (por no decir un 10... :), ¿por qué no intentarlo?), ya que he investigado y dedicado mucho para que saliera lo mejor posible. He posteado mis trabajos de la forma más sencilla para descargarlos, pensando en las personas que lo harían, e intentado incluir información interesante respecto a varios temas, y he comprobado que todo se pudiera visitar sin problema. En conclusión, estoy orgullosa con mi trabajo.

domingo, 13 de enero de 2008

LAS MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA: LAS FRACCIONES

Saliéndome por un momento de mi área, llamo la atención de los maestros/profesores de Matemáticas. Aquí os dejo un enlace que os llevará a un power point sobre las Matemáticas y su didáctica.












Al final de éste encontrareis un ejemplo de cómo usar las Nuevas Tecnologías con vuestros alumnos en las clases de Matemáticas. Yo os dejo el tema de LAS FRACCIONES. Os invito a que elaboreis otros temas de interés.



Como siempre, ¡¡espero que os guste, y sobre todo que os sea útil!!

Para descargar: http://www.mediafire.com/?3wjmixgxjzm

ANÁLISIS DEL EDUBLOG DE UNA COMPAÑERA


Aquí dejo el enlace para la plantilla a rellenar sobre el análisis del Blog de una compañera.

Tengo que añadir que es la actividad que menos me ha gustado de toda la asignatura... evaluar a una compañer...no es fácil.


WINDOWS MOVIE MAKER (VIDEO DIDÁCTICO)

¡Hola a todos!, ya he terminado mi proyecto Movie Maker.

Trata de un Gesto Técnico del Fútbol Sala, el golpeo con el interior.

Es una pequeña y ambientada explicación sobre los pasos a seguir para realizar un buen golpeo con el interior. Y como vereis, se trata de un vídeo didáctico.
Es fácil usar este medio para crear vídeos que llamen la atención de los niños, y de esta manera, que estén más abiertos al aprendizaje.

Espero que os guste, y ... ¡¡corre, a practicar!!




Si tienes algún problema, y no puedes verlo, desde este enlace podrás descargarlo:
http://www.mediafire.com/?5bjynixsjld

sábado, 12 de enero de 2008

REFLEXIÓN SOBRE WEB 2.0

Web 2.0 es una evolución sufrida por parte de la Web formada en la década de los 90 hacia una nueva generación de sitios y aplicaciones de Internet, las cuales se desarrollan de forma más participativa, útil y limpia, donde los procesos productivos se ponen en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y sin gasto de tiempo excesivo, permitiendo además interactuar entre usuarios siendo mucho más informativa, práctica y socializadora.
En el ámbito de la educación, se ha convertido en una herramienta novedosa, pero a la vez importante y con potencial, ya que no sólo sirve para la Educación a distancia y Virtual, si no para el día a día, incidiendo en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y acercando más al alumno a un trabajo de calidad, donde se potencian las relaciones interpersonales entre compañeros, y entre alumno-profesor, convirtiendo la figura del docente en una figura más cercana al alumno.
Por último, decir que es un elemento clave para buscar la motivación en el alumno, cansado de la monotonía del trabajo tradicional y cotidiano, incluyendo la Educación Física, donde se hacen mucho más amenas los apartados teóricos, fomentando la participación y cooperación del alumno.

viernes, 11 de enero de 2008

TIC EN EDUCACIÓN

Aquí tenemos 3 grandes razones:


FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Pequeño resumen de las funciones de las TIC en el ámbito educativo:

miércoles, 9 de enero de 2008

REFLEXIÓN SOBRE USOS DIDÁCTICOS DE UNA WEBQUEST



¿Qué es una Webquest?


Una webquest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Debido a su estructuración, hacen que su manejo sea sencillo. Estan compuestas por los siguientes elementos:


  • Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

  • Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

  • Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.

  • Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. (Este elemento forma parte del apartado del proceso).

  • Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

  • Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

Como todos sabemos, es cierto que en Internet podemos encontrar gran cantidad de información, cualquier cosa referente a cualquier tema. Pero también sabemos, que esta información no siempre es de calidad, es más, no siempre es cierta. Las Webquest surgen para solucionar este problema. En ellas podemos proporcionar a los alumnos información de las asignatura/tema que deseemos, incluyendo actividades a realizar y animándoles a aprender, pero siempre facilitándoles enlaces donde ellos deben buscar.


¿Que usos didácticos tiene una Webquest?



  • Tiene una estructura constructivista: fuerza a los alumnos a transformar la información y comprenderla.

  • Estrategias de aprendizaje cooperativo: ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

  • Promueve el aprendizaje por descubrimiento: sin llegar a ser peligroso, ya que facilita a los alumnos los enlacer donde deben buscar.

  • Introduciendo a los alumnos en el actual mundo de las nuevas tecnologías.

  • Cambiamos el sistema de enseñanza tradicional: les motivará y estarán más dispuestos a aprender (siendo este nuestro objetivo principal).



Después de saber que es una Webquest, aquí os posteo una dirección para que podais visitar la que yo he creado, trata de la "Comunicación y Expresión Corporal". Debo aclarar que esta Webquest no va dirigida a alumnos de Primaria, sino para niveles superiores.

WEBQUEST "COMUNÍCATE CON TU CUERPO":







EL VÍDEO DIDÁCTICO COMO INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES MOTRICES

Aquí os posteo una dirección de correo que os llevará a una interesante presentación Power Point sobre El Vídeo Didáctico como Instrumento para el Aprendizaje de Habilidades Motrices:

En ella encontrareis:

  • La diferencia entre VÍDEO EDUCATIVO Y VÍDEO DIDÁCTICO.
  • Características del video didáctico.
  • Funciones.
  • Ventajas.
  • Inconvenientes.
  • Etc.

http://www.mediafire.com/?8drt2o9gd3w